Publicado el

¿Cuándo cambiar la cadena de la bici? Consejos prácticos

¿Cuándo cambiar la cadena de la bici?

La cadena es un elemento básico de tu bicicleta que se desgastará gradualmente con el uso y deberá cambiarse cada cierta fecha con el fin de mantener el máximo rendimiento de tu transmisión. ¿Qué puede causar una cadena desgastada? Básicamente un mal movimiento, mucho balanceo y rotura segura incluso en marcha. La teoría parece sencilla, sí, pero entonces, ¿cuándo cambiar la cadena de la bici?

Vamos a hacer uso de los expertos. ¿Qué dicen las marcas fabricantes de las transmisiones?

En el caso de SRAM, líder en transmisiones en bicis de MTB, se basan en distintos aspectos como:

  • Mantenimiento (limpieza y lubricación)
  • Condiciones de uso y clima (agua, barro o arena)
  • Condición general del compuesto de transmisión (desgaste de cassette y plato)

Por su parte, uno de sus homólogos en carretera, Campagnolo, va por la misma línea y reconoce que es complicado definir un tiempo o kilometraje en la vida de la cadena. Ponen como condicionantes la potencia, el terreno por el que transitan, las condiciones de limpieza y lubricación, entre otras.

En este post vamos a tratar de ofrecer una serie de consejos para conocer cuándo cambiar la cadena de la bici, entre los que se encuentran revisarla regularmente para conocer su desgaste hasta el punto de que necesite un cambio.

¿Cómo puedes hacer un seguimiento habitual del estado de tu cadena? Sigue leyendo esta información.

En primer lugar puedes comprar un medidor de desgaste de la cadena. ¿Qué es exactamente esta herramienta? Un verificador que te dará el estado de la cadena de tu bici. Engancha el extremo curvo en la cadena y si la punta del medidor en el otro extremo encaja completamente en un eslabón de la cadena, necesitarás un cambio de la misma.

Una segunda opción es hacer un seguimiento visual. ¿Así de simple? Sí, te contamos cómo.

Coloca la cadena en el plato grande de tu transmisión y levantando la cadena desde el centro del plato, si puedes levantarlo más de medio eslabón sabrás que cadena y plato están lo suficientemente desgastados como para plantearte un cambio.

Ya has visto que es bastante sencillo llevar a cabo un seguimiento sobre el estado de la cadena de tu bici. Ahora debes ponerlo en práctica para conocer si necesitas pasar por el taller para mejorar el estado de tu arma. ¡Prepara ya la temporada 2020! Porque es importante saber cuándo cambiar la cadena de la bici 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *