Publicado el

El sobreentrenamiento, causas, efectos y soluciones.

El sobreentrenamiento, causas, efectos y soluciones.

Puede parecer extraño pero… Un exceso de entrenamiento sin respetar las pausas de descanso produce un empeoramiento del rendimiento a pesar que el deportista siga entrenando.

Causas, efectos del sobreentrenamiento y cómo podemos solucionarlo cuando lo padecemos.

Normalmente pensamos que un volumen alto de entrenamiento nos ayudará a mejorar nuestra capacidad física y deportiva. Pero está demostrado, que entrenar sin periodos de descanso aumenta el riesgo de padecer lesiones físicas y también psicológicas, ya que, al ver que nuestra marca y rendimiento no mejoran, a pesar de aumentar el entrenamiento, podemos llegar a la frustración y el desánimo.

Los síntomas de un sobreentrenamiento nos pueden producir cansancio físico general, dolores musculares, aumento de lesiones e incluso lesiones crónicas, alteración de la frecuencia cardiaca en reposo, alteración de la frecuencia respiratoria, pérdida de peso, insomnio, falta de concentración e incluso bajada de defensas.

Entre las causas, los periodos prolongados de ejercicio físico pueden provocanos un aumento del cortisol, una de las “hormonas del estrés”, que en condiciones normales aumenta en situaciones de presión mental y nos pone en alerta, como en las competiciones. Pero que con niveles elevados continuos tiene tener efectos nocivos para el deportista, incluso llegando a provocar daño muscular. Es importante cuidar mucho la alimentación, ya que se ha demostrado que gente sobreentrenada tiene una ingesta excesiva de carbohidratos refinados ayudando a elevar el cortisol.

Consejos para evitarlo:

1. Planificar nuestros entrenamientos disminuyendo el tiempo y aumentando los descansos. Es decir Ajustar el volumen e intensidad y muy importante realizar la recuperación adecuada.
2. Sesiones de fisioterapia con descarga muscular
3. Abundante hidratación.
4. Llevar una alimentación adecuada eliminando alimentos con carga glucémica alta, análisis de hormonas en casos más agudos e incluso descansos prolongados alejados de la actividad.
5. Y por último, y no por eso menos importante, debemos ser realistas a la hora de marcar nuestras metas.

MITOS o REALIDADES referentes al sobreentrenamiento:

Mito: Los novatos son más propensos al sobreentrenamiento.
Realidad: Los atletas de élite son el doble de propensos al sobreentrenamiento que los principiantes.
Mito: Un análisis de sangre es la mejor manera de ver si hay sobreentrenamiento.
Realidad: Factores emocionales o de comportamiento son indicadores más precisos para medir el sobreentrenamiento, mejor que cualquier otro test.
Mito: Si sigues fatigado tras el día de descanso, estás sobreentrenado.
Realidad: Lleva 3-5 días saberlo. Si continuas perezoso y no muestras síntomas de enfermedad, entonces es una señal de sobreentrenamiento.
Mito: Los efectos del sobreentrenamiento solo aparecen en atletas adultos.
Realidad: Atletas de menos de 12 años han mostrado señales de síndrome de sobreentrenamiento cuando sus padres, entrenadores o monitores les han sometido a ritmos y distancias superiores a su capacidad.
Mito: El síndrome de sobreentrenamiento suele aparecer cuando un corredor hace más de 65km a la semana.
Realidad: La distancia recorrida no tiene que ver con el sobreentrenamiento: en cualquier momento un corredor que no recupere correctamente los esfuerzos corre el riesgo de sufrir efectos nocivos, sin importar la carga de kilómetros acumulada.

www.spicles.com
info@spicles.com
Spicles. Free Your Cyclist Spirit

Estas son nuestras Redes: Facebook – Intagram – Pinterest – Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *