Publicado el

Todo lo que debes saber sobre las Tijas Telescópicas – Spicles Bikes

La tija telescópica es un componente cada vez más habitual en las bicicletas, especialmente en aquellas de los amantes del MTB. La tija telescópica no es una suspensión para amortiguar los baches ni es un sistema para regular la altura del sillín antes de cada salida. Es un elemento que mejorará nuestra seguridad y precisión, especialmente en los descensos.

¿Para qué sirve la Tija Telescópica?

La tija telescópica es un componente que sirve para bajar la altura del sillín en marcha. De este modo disminuiremos la distancia hasta el suelo lo que se traducirá en una bajada de nuestro centro de gravedad. Esto hará que ganaremos en seguridad, especialmente en los descensos y en la curvas. Además para los ciclistas menos experimentados no solo añade un plus de seguridad sino que además aumentará la “sensación de seguridad” ya que al ir en una posición más baja reduciremos la sensación de saltar por encima del manillar.

Tija-Telescopica-hidráulica-bicicleta-doble-amortiguación-Spicles-bikes

¿Qué tipo de tijas telescópicas existen?

A la hora de elegir nuestra tija telescópica debemos saber que existen dos grandes grupos. Las tijas telescópicas hidráulicas y las mecánicas. Las tijas hidráulicas funcionan por la presión del aceite en su interior. Presenta algunas ventajas y también algunos inconvenientes. La principal ventaja es la suavidad de los movimientos y la posibilidad de fijar la altura en cualquier punto del recorrido. El inconveniente que presentan es su mantenimiento, algo más costoso y complicado. Además hay que tener en cuenta que en este caso nuestro peso es “soportado” por el aceite a presión. Esto hará que pueda variar levemente su posición ante baches de cierta relevancia, cuando a nuestro peso sumemos la fuerza de la gravedad.Tija-Telescopica-hidráulica-bicicleta-doble-amortiguación-Spicles-bikes

Las tijas telescópicas mecánicas carecen de pistones y aceite por lo que su mantenimiento es mucho más sencillo. También resultan bastante más económicas lo cual supone una notable ventaja en muchos casos. La desventaja que presentan es una menor versatilidad ya que las tijas telescópicas mecánicas tienen una serie de posiciones preestablecidas a las que tendremos que amoldarnos.

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir una tija telescópica?

1.- Recorrido de la tija: El recorrido es la variación máxima de la posición. Habitualmente hablamos de un recorrido de 100 mm aunque esta distancia dependerá ante todo de tu pericia. Si eres un ciclista poco experimentado quizás sea conveniente utilizar un mayor recorrido para obtener un plus de seguridad.
2.- Avance del sillín: En ocasiones el sillín queda en una posición retrasada con algunas de las tijas telescópicas. Este aspecto cambiará por completo nuestra posición sobre la bici porque es un aspecto que demos contemplar.
3.- Los Cables: Otro asunto a valorar es la longitud de los cables y su posición una vez situada en nuestra bicicleta. En ocasiones pueden dar lugar a enganchones y roces que obviamente no son nada deseables. En este apartado debemos decir que ya existen tijas telescópicas inalámbricas que funcionan sin cables.

Tija-Telescopica-hidráulica-bicicleta-doble-amortiguación-Spicles-bikes

Esta es la tija telescópica hidráulica que hemos montado en la GOAT, «La doble» de Spicles bikes

Navega por la web www.spicles.com  y conoce la Nueva Serie Goat y los nuevos montajes que Spicles Bikes presenta en todas sus series para el 2019.

info@spicles.com
Spicles. Free Your Cyclist Spirit
O si lo prefieres consúltalo en Redes Sociales: 
Facebook – Intagram – Pinterest – Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *